Saltar al contenido

¿Cómo obtener el PRE RUT en Colombia y para qué sirve?

que es el pre rut y como conseguirlo

En materia de impuestos y si quieres estar en buenos términos con el Estado, siempre es bueno estar bien informado. En el caso de preguntarte qué es el Pre-Rut y cómo conseguirlo, hemos diseñado este artículo para responder a tus preocupaciones sobre este tema y para resaltar aspectos importantes del mismo.

Cada país tiene su propia legislación en la declaración de impuestos de los individuos y las empresas, y su desconocimiento puede dar lugar a multas que pueden perjudicar a su negocio.

Digamos que el Pre-Rut se trata un documento que permite decidir la obtención del NIT, el número de identificación fiscal. Se utiliza para registrar los datos del contribuyente en Colombia.

Si también está buscando un trabajo, su empleador puede solicitar el RUT para confirmar su presencia en la empresa.

El control fiscal y la verificación que el Estado realiza en el local se hace por la autenticidad de este documento, por lo que debe estar al día.

Si no sabe para qué sirve este documento, le diremos qué es el Pre-Rut y cómo puede obtenerlo rápidamente a través de Internet.

¿Qué es exactamente el Pre-Rut?

Se trata del Registro Fiscal Único, como su nombre indica, que se lleva a cabo antes de que se finalice el documento, con el fin de evaluarlo y verificarlo antes de su emisión definitiva. Estas solicitudes son controladas por la DIAN.

El Pre-Rut también tiene toda la información sobre el intercambio, las aduanas y los asuntos fiscales de los individuos o las empresas.

¿Para qué sirve el Pre Rut?

Si todavía se preguntan qué es el Pre-Rut y cómo obtenerlo, pero sobre todo para qué sirve, estos son algunos de sus principales objetivos:

  • Identificar y reflexionar sobre la actividad económica que realiza ante los organismos públicos o privados con los que apoya una actividad comercial.
  • Es de carácter obligatorio, para que con él se cumplan las obligaciones fiscales de Colombia.
  • Le permite reducir los costos, a diferencia de la posibilidad de descuento y retención de impuestos.
  • Facilita y simplifica los procedimientos que deben seguirse para presentar un documento válido.
  • Le da seguridad al solicitar un trabajo, que es una condición indispensable para el empleo legal.

Se puede ver que es un requisito que no se puede ignorar y que hay que mantenerlo actualizado si se quiere trabajar de forma legal y constante en el mercado laboral. Debe registrarse al comienzo de cada actividad económica y por adelantado en el momento de su declaración de impuestos.

¿Cómo puedes obtener e imprimir el Pre Rut en Colombia?

Si tienes un ingreso que causa un impuesto, debes declararlo al estado y esto te hace un contribuyente.

Si está exportando o importando bienes, comprando o vendiendo divisas, prestando servicios de telefonía móvil o si tiene que presentar una declaración de impuestos, tiene que presentar una declaración de impuestos preliminar y, por lo tanto, debe obtenerla.

Puedes hacerlo en línea siguiendo estos simples pasos:

  • Vaya a la página web oficial de DIAN dian.gov.co y haga clic en la opción RUT.
  • Si no es un usuario, seleccione Nuevos Usuarios en el menú de la izquierda. Regístrese y rellene la autenticación correspondiente.
  • Si ya está registrado, seleccione la opción Usuarios registrados.
  • Si es un nuevo usuario, el sistema le dará un código cuando se complete el proceso de registro. Debes guardarlo con cuidado, ya que puedes usarlo para realizar el RUT que estás buscando.
  • Introduzca toda la información según el tipo de usuario, además de su identificación, ubicación y clasificación.
  • Debe guardar este formulario con el nombre de Formato 001.
  • Elija la opción de enviarlo según las instrucciones.
  • El sistema le pedirá algunos documentos adicionales, que puede adjuntar en formato PDF.
  • Una vez que haya completado todos los pasos necesarios, deberá aguardar unos 5 días laborables hasta que reciba el formulario de registro del RUT por correo certificado.
  • Esto se conoce como PRE-RUT. Puede imprimirlo en formato PDF e ir a sus oficinas locales para que le acrediten el documento.

¿Por qué necesito el PRE RUT?

Si diriges un negocio, si quieres tener una buena reputación con el estado, ciertamente no puedes ignorar este requisito. Pero lo mejor de todo es que es gratis y puedes manejarlo rápida y fácilmente en línea.

No necesitas un intermediario, sólo tienes que darte de alta, y en algunos días dispondrás del formulario en tu email. Este pre rut es válido indefinidamente, y por ley no tienes que actualizarlo.

Video interesante