Saltar al contenido

¿Cómo obtener el Certificado Junta de Contadores en Colombia?

En Colombia, la contabilidad es vital para ciertos trámites y procesos, por lo que cualquier profesional en este campo debe tener un certificado de la Junta Central de Contadores, ya que garantiza que puede ejercer sus habilidades.

Certificado Junta de Contadores

Junta Central de Contadores – Certificados

La Junta Central de Contadores es el organismo responsable del control y la supervisión de la contabilidad pública en Colombia. También garantiza que los procedimientos requeridos por las empresas o los propios contadores se lleven a cabo de manera más sencilla.

Fue fundada el 18 de septiembre de 1956 de acuerdo con la Ley 2373. A partir de que la profesión de contador se ha convertido en legal, también se ha creado el Tribunal de Justicia, que ejerce acciones centrales para llevar a buen término la contabilidad colombiana.

¿Cuál es su función?

  • No permitir la corrupción en el sistema contable, asegurando así el bienestar social de la población.
  • Garantizar que la práctica ilegal de la contabilidad no esté permitida en Colombia.
  • Realizar investigaciones al sistema contable nacional y aplicar sanciones para proteger a los ciudadanos.
  • Asegurar la excelencia de la contabilidad para el bien público.

Actualización de datos

El rol del contador público es muy importante por lo que implica muchas responsabilidades: es responsable de proporcionar al público certeza sobre la contabilidad de una empresa o negocio, por esta razón tiene que realizar trámites burocráticos. Uno de ellos es la actualización de los datos ante la Junta Central de Contadores.

La obligación legal establecida es la siguiente:

“Los contadores públicos y las instituciones que prestan servicios relacionados con la contabilidad […] deben actualizar los datos registrados anualmente y antes del primer (1) de marzo de cada año a través del sitio web de la institución”.

Junta Central de Contadores

Si los documentos de los certificados no se actualizan, habrá una indicación de incumplimiento, pero su certificado continuará siendo válido.

La información actualizada en este procedimiento es:

  • Personas naturales: Ingresar la educación, dirección y experiencia laboral del último año.
  • Personas jurídicas: nombre completo, representante legal (accionistas), domicilio donde está registrada, relación de socios y además debe señalar las modificaciones realizadas en los últimos 12 meses.

¿Cuánto cuesta el pago certificado?

Pago certificado: ¿cuánto cuesta y cómo se puede pagar? (Foto: Pexels)

Persona natural

El costo del certificado es de $30.000. Sólo se permite un depósito por contador, por lo que sólo se necesita un número de cédula para activar e imprimir el certificado.

Pago por banco

El banco que está disponible para aceptar los depósitos es AV Villas. Un dato importante a tener en cuenta es que(no se aceptan transferencias, el dinero sólo se acepta en los mostradores.

Pago por Internet

Se realiza a través del centro de pago en línea del banco, debe seleccionar la opción “Certificado Digital”. Para realizar el pago por Internet en su página web no es necesario tener una cuenta bancaria en ese banco.

Persona Jurídica

El costo del certificado es de $55.000. Sólo se permite un depósito por empresa, por lo que sólo se necesita un número NIT con DP de la DIAN para activar e imprimir el certificado.

Pago por banco

El banco que está disponible para aceptar los depósitos es AV Villas. Un dato importante a tener en cuenta es que(no se aceptan transferencias, el dinero sólo se acepta en los mostradores.

Pago por Internet

Se realiza a través del centro de pago en línea del banco, debe seleccionar la opción “Certificado Digital”. Para realizar el pago por Internet en su página web no es necesario tener una cuenta bancaria en ese banco.

Datos a tener en cuenta

Al realizar el pago por Banco el certificado se emitirá de manera inmediata. En cambio, si realiza el pago por Internet deberá esperar entre 1 a 2 horas. Además, si el pago online fue realizado luego de las 16hs el pago se habilitará al día siguiente.

Una vez que se haya completado el proceso, el certificado digital estará disponible en la página web de la Junta Central de Contadores (UAE).

Cómo descargar el certificado

descargar certificado
Descargar certificado de la Junta Central de Contadores: paso a paso. (Foto: Pixabay)

1. Primero, debe introducir el número de identificación y el número de envío, dejando fuera los caracteres y los espacios.

2. Confirme que los datos introducidos son correctos y especifique a quién va dirigido el certificado.

3. El último paso es imprimir el Certificado Digital del Contador Público.

Queremos recordar a los lectores una vez más que los medidores deben actualizar los datos de la manera explicada al principio, de lo contrario el sistema rechazará su solicitud.

VIDEO: Obtener Certificado Digital del Contador Público de Inmediato

¡Gracias por leernos!