Muchas personas necesitan algunos documentos para completar actividades como la búsqueda de empleo. Necesitan documentación actualizada, incluyendo el conocido RUT.
Hay formas de sacar este documento, aunque mucha gente no se atreve a hacerlo porque no puede manejar los medios digitales. Por lo tanto, existe la posibilidad de hacer una cita con la DIAN para obtener el RUT.
Haga una cita con la DIAN para solicitar el RUT
El RUT (acrónimo de Registro Único Tributario) es un requisito fundamental para la certificación de una actividad económica frente a un tercero. La relación con este tercero puede ser comercial, laboral o de otro tipo.
Este mecanismo localiza, clasifica e identifica a las personas obligadas, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
La DIAN, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es el organismo encargado de emitir este mecanismo en el territorio colombiano. Si usted, querido lector, no sabe cómo obtener este mecanismo, este artículo disipará sus dudas. También le ayudará a encontrar la información que necesita para concertar fácilmente una cita.
Planifique su cita para el RUT
Si necesita editar sus documentos, la DIAN proporciona el sistema de programación virtual. El propósito de este sistema virtual es no generar las colas y los atascos en los centros de atención al cliente.
También puede pedir, cambiar o consultar sus citas con la DIAN en esta página. Esta plataforma virtual funciona las 24 horas del día.
Entre los procedimientos que pueden programarse con este mecanismo se encuentran los siguientes:
- Programe una cita con la DIAN para solicitar el RUT de una persona física o jurídica. El procedimiento puede ser un registro o una actualización.
- Cancele el registro para emitir el RUT.
- Corregir las inconsistencias en las declaraciones o recibos.
- Obtener información sobre las colecciones.
- Cambie el estatus a no responsable del IVA.
- Contabilización contable.
Consideraciones para agendar citas del RUT de la DIAN
Considere que en la ciudad de Bogotá el punto de encuentro es el Centro BHC, pisos uno a tres. Varios de los procedimientos mencionados se llevan a cabo aquí. Otro aspecto es que el horario virtual se basa en la disponibilidad de los distintos puntos de servicio.
Dependiendo del punto que elija, puede ser más rápido o más lento conseguir la cita a la hora prevista. Asimismo, los procedimientos realizados en esta plataforma de programación son gratuitos.
Por último, los datos electrónicos deben ser iguales con los documentos físicos del día de la cita. No son transferibles.
¿Qué hacer cuando se agenda una cita en línea a través de la DIAN?
En las siguientes secciones se le indicará que haga una cita con la DIAN para solicitar el RUT. Es indiferente si es la primera vez que solicita una cita.
Siga los pasos sin complicaciones y tenga lista la información solicitada.
- Para hacer una cita, ingrese aquí.
- Tienes que rellenar una serie de campos. Algunos de ellos son obligatorios.
- Debe rellenar cada uno de los campos con información fiable y veraz (tipo de persona y documento, número de documento, nombre y apellido, número de teléfono fijo y móvil, correo electrónico y dirección, departamento y lugar de residencia).
- Una vez que haya rellenado los campos (todos ellos generalmente obligatorios), marque el campo «Captcha» y luego «Solicitar cita para el RUT». Con el captcha se puede comprobar si la persona que hace la cita no es un robot.
- Una vez que haya hecho clic en «Solicitud», aparecerá una ventana de advertencia. Le informará sobre cómo programar su cita. Las citas sólo son concedidas por la DIAN en el mes actual. Si lees la información con atención y la recuerdas bien, haz clic en «X».
- Se le llevará a una ventana en la que debe seleccionar la fecha. Allí verás los días disponibles en verde. Los días no disponibles se muestran en gris.
- Cuando seleccionas un día, el color de la caja cambia a azul. Las citas no pueden ser editadas para los meses siguientes.
- Una vez que haya elegido el día que le convenga, debe fijar la hora de la cita. Se muestra un recuadro a la derecha con las horas disponibles en la fecha seleccionada.
Para muchas personas es mucho más fácil hacer el papeleo personalmente que virtualmente. A veces, los pasos para registrarse o actualizarse electrónicamente requieren conocimientos o asistencia.
También es más probable que cometan errores, así que tienes que ir al servicio. El programa de la DIAN es fácil y muy rápido de crear.
¿Qué hacer el día de la cita para sacar el RUT?
El día que haga una cita con la DIAN para solicitar el RUT, debe considerar ciertos aspectos. En primer lugar, recuerde llevar su tarjeta de identidad y hacer una copia ampliada de la misma.
Este es el único documento requerido para el RUT. Si desea hacer otras solicitudes, necesitará conocer los documentos requeridos por la DIAN para este procedimiento.
Intenta estar por lo menos 15 minutos antes de la hora prevista. Recuerda anunciarte al oficial cuando vayas al punto de atención seleccionado. Indique que presentará una cita por separado y la persona confirmará su presencia.
En el nombramiento, el funcionario también es responsable de completar o actualizar todo el formulario de inscripción. La información sobre los aspectos de la RUT debe ser absolutamente fiable. Recuerda que en la cita harás todo el papeleo completamente gratis.
Consejos
Si no tiene experiencia en el registro o la actualización en línea, se recomienda que haga una cita con la DIAN para solicitar el RUT. Este procedimiento también se aplica a los lugares con acceso limitado a la web.
Si tiene preguntas, quejas, reclamaciones o felicitaciones, no dude en entrar en la página web de la DIAN para presentar esto.
Con su información mejorará la calidad de los servicios que presta esta institución.
Finalmente, el RUT constituye un documento que no necesita ser actualizado con regularidad. Es válido indefinidamente. Sólo necesita ser renovado si cambia su actividad o su dirección de casa o de trabajo.
Temas