Saltar al contenido

¿Cómo descargar certificado de alturas?

descargar certificado de alturas

Todo trabajo que se realice a una altura superior a 1,50 metros requiere una certificación. El llamado certificado de altura garantiza que la persona que realiza el trabajo es apta para su desarrollo.

Hay un cierto número de empresas en Colombia que necesitan tenerlo en cuenta para hacer su trabajo.

El certificado de Alturas en Colombia es un documento expedido como resultado de un entrenamiento previo.

Está dirigido a personas que trabajan en lugares con más de 1,50 m. Esta formación permite a los empleados conocer la normativa vigente y los riesgos laborales y les autoriza a realizar su trabajo.

La obtención de esta certificación es crucial para los trabajadores y las empresas, ya que la normativa colombiana se aplica estrictamente a los distintos sectores económicos.

Esto se hace en el marco de los programas de prevención y protección del Ministerio de Trabajo. Si trabaja en las alturas y necesita descargar e imprimir su certificado, este artículo lo explica.

Paso a paso: descargue el certificado en alturas

Cuando haya aprobado la formación pertinente en el trabajo en altura, es el momento de obtener su certificado. En casi todas las instituciones que ofrecen esta formación, el certificado se brinda después de haber completado la formación.

  • En sus sitios web se puede verificar la expedición del certificado.
  • Normalmente hay una sección en los sitios llamada “Certificado”.
  • Allí debe introducir el documento de identificación para ser revisado.
  • También puede seleccionar el tipo de formación para el que se obtuvo el certificado.

Descargar el certificado de alturas en el sitio web oficial del SENA

Si has completado tu entrenamiento a través del SENA, ahora puedes descargar el certificado a través de Internet.

Para ello, debe seguir los siguientes pasos, sólo necesitas tener tu tarjeta de identidad a mano:

  • Vaya a www.senasofiaplus.edu.co y vaya a la pestaña “Certificación”.
  • Marque el tipo de documento y el número correspondiente del mismo. Luego pulse en “Ver certificado”.
  • En los resultados verás la lista de certificaciones del SENA con la opción “Descargar”.
  • Por favor, compruebe toda la información que presenta el certificado antes de descargarlo. Esto incluye el tipo de certificado, el nombre del programa completado, la fecha y el estado de la certificación. Además se muestra el estado y el icono de “descarga” se encuentra en la columna final.

Si tienes el número de registro:

  • Ve a www.certificados.sena.edu.co.
  • Cuando busque, introduzca el número de registro o su identificación.
  • Tienes que rellenar algunos datos y luego hacer clic en “Consultar”. El sistema muestra la lista de certificados. Los datos que adjunta son: el código de registro, el título, el programa, la fecha con su firma y la posibilidad de descargar.
  • Para cada una de las dos opciones, también puede acceder a la carpeta de descargas y ver el certificado. Esto puede ser impreso en formato PDF.

En el formato del certificado, su nombre, el campo de estudio y las horas dedicadas a la puntuación serán legibles. Para descargar el certificado, es fundamental que hayas aprobado el curso de la TSA con el puntaje suficiente.

Los formularios que emite el SENA son válidos y prestigiosos. Están respaldados y aprobados por el ICFES. Además, son aprobados por el Ministerio de Trabajo cuando se trabaja en altura.

¿Por qué es importante descargar el certificado de trabajo en altura?

Uno de los trabajos más arriesgados es el trabajo en altura. Se requiere una condición física y mental certificada para ello. Además, debe asegurarse que las personas que realizan el trabajo se sometan a las actividades de planificación, organización, ejecución y control.

El certificado de trabajador en altura es un documento expedido para regular y aprobar el trabajo en altura. Siempre el presente documento autoriza a las personas a realizar ese trabajo.

Se realiza un control previo de toda la documentación que garantiza la idoneidad.

La autoridad de supervisión de este tipo de actividad es el Ministerio de Trabajo. La resolución 1409 – 2012 exige el cumplimiento a rajatabla de la protección contra caídas.

El trabajo a más de 1,5 metros se considera peligroso para las personas. Es por esto que las compañías están obligadas a garantizar condiciones de trabajo ideales para evitar peligros mayores.

En Colombia hay un gran número de empresas de capacitación que expiden este certificado. Para hacerlo deben ser aprobados por el SENA. El Servicio Nacional de Aprendizaje también tiene su programa de capacitación en altitud.

¿Qué y para qué sirve este certificado de alturas?

El fin principal de esta certificación es asegurar la capacidad de las personas que realizan estas tareas. Por lo tanto, la certificación de los trabajos en altura llega a ser la acreditación o autorización de estas actividades.

La gente está familiarizada con los distintos equipos de trabajo y los riesgos a los que están expuestos.

Al reconocer al trabajador como capacitado y cualificado, permite la prevención de accidentes durante la ejecución de la labor. Se trata de una medida preventiva prevista en la normativa vigente. No hay que olvidar que uno de los lugares de trabajo con las peores estadísticas de accidentes es precisamente el trabajo en altura.

¿Quién debería estar certificado para trabajar en altura?

De acuerdo con la Ley 1409, aprobada en 2012, se debe regular la certificación de los trabajos en altura:

  • Empleadores.
  • Contratista.
  • Subcontratista.
  • Varias compañías.
  • Empleados en general.

Puestos que requieren certificación para el trabajo en altura

Se deben tener en cuenta que los trabajos que implican riesgos en la altura. Por lo tanto, hay diferentes tipos de posiciones que deben ser entrenadas y certificadas en las alturas. Las posiciones que deben hacer esto son las siguientes:

  • Coordinadores de trabajo.
  • Gerente de área o departamento. Tienen responsabilidad administrativa de acuerdo con sus decisiones. La empresa en la que trabajan ha identificado como prioritario el riesgo de caída desde una altura.
  • Los trabajadores supervisados que realizan el trabajo en altura. Deben tener más de 1,5 m de altura. (en el caso de Colombia).
  • Instructores.
  • Aprendices.

Las empresas e industrias que requieren el certificado de trabajador de altura

Las empresas que frecuentemente necesitan contar con este tipo de certificado son:

  • La industria de la construcción.
  • telecomunicaciones.
  • Empresas de mantenimiento.
  • Trabajo en el extranjero.
  • Hidrocarburos y empresas mineras.
  • Transporte.
  • Todas las demás empresas especificadas en los reglamentos, leyes y decisiones del poder ejecutivo colombiano.

Tipos de certificados en Alturas en Colombia

De acuerdo a cada tipo de trabajo o responsabilidad que tengas, la formación se adapta a tus necesidades. En esta sección se ofrece un resumen de los diferentes tipos y su estructura. Se organizan en clases teóricas y entrenamiento práctico para sus miembros.

Los niveles de entrenamiento mencionados aquí son usualmente válidos por 1 año.

Para recibir el entrenamiento, también deben ir acompañados de un certificado de aptitud médica. Esta certificación debe ser el resultado una buena condición física que diga que se encuentra APTO.

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Una copia ampliada del carnet de identidad.
  • Rellene el formulario de inscripción correspondiente en los centros de capacitación.
  • Fotocopia de la autoevaluación ante la seguridad social.
  • Tarjeta fotográfica. Dependiendo de las características de la unidad de entrenamiento.

Nivel básico TSA (trabajar con seguridad en la altura)

Certifica a los trabajadores que están algo expuestos a la altitud. Estos son trabajadores cuya altura de trabajo no exceda de 1,50 metros. Igualmente, los que trabajan en plataformas con acceso protegido por barandillas.

El entrenamiento cumple con las normas técnicas vigentes establecidas por el Ministerio de Trabajo. Este entrenamiento también debe ser supervisado directamente por el SENA.

Estos cursos duran entre 8 y 10 horas. La metodología utilizada para este tipo de entrenamiento es mixta, teórica y práctica. El Ministerio de Trabajo establece que deben ser 40% teóricos y 60% prácticos.

Nivel avanzado TSA (Trabajo seguro en altura)

El nivel avanzado le da derecho a trabajar a alturas superiores a 1,50 metros. Las actividades que llevan a cabo deben suponer un alto riesgo. En esta oportunidad el trabajo se realiza con movimientos en todas las direcciones.

La duración de esta capacitación debe ser de al menos 40 horas. La metodología no difiere a la del nivel básico. Las personas que están certificadas en un nivel intermedio deben asistir a un curso de actualización. Para esto se debe completar el número de horas requeridas con el reentrenamiento.

Algunas instituciones de certificación capacitan al coordinador con el doble de horas de formación. Aquí es cuando la capacitación incluye la capacidad de identificar los peligros y riesgos. La certificación le da plena autoridad para tomar medidas correctivas inmediatas. La duración aproximada se encuentra en las 80 horas.

Trabajando en altura: Reentrenamiento

Se trata de un tipo de entrenamiento especialmente para los coordinadores de la TSA. Se trata de una actualización que puede llevarse a cabo de forma voluntaria. En este caso, continuará actualizando sus conocimientos, habilidades y destrezas. Duración aproximada de 20 horas.

Los cursos avanzados también ofrecen la posibilidad de reentrenamiento. Este es un tipo de curso que le permite volver a revisar procesos y actualizar sus capacidades adquiridas. Asimismo es válido si la actividad cambia o si se introduce una entidad de trabajo diferente.

Organismos de certificación en altura en Colombia

Es necesario que los empleadores se aseguren de que sus empleados estén perfectamente certificados para trabajar en altura. De igual manera, es posible que tenga que actualizar o mantener su plantilla al día en cuestiones de seguridad.

La gente necesita saber qué entidades están aprobadas por el Ministerio de Trabajo. El primero que merece una atención fundamental es el SENA. Este organismo te brinda la posibilidad conseguir el certificado de la TSA en sus instalaciones.

En cada centro de entrenamiento a nivel nacional, encontrará el entrenamiento correspondiente en las alturas.

Además, serás evaluado dentro del SENA para certificar tu capacidad laboral en alturas. Esta unidad también se encarga de aprobar y autorizar los programas de entrenamiento educativo y las instituciones que los imparten.

Igualmente hay un gran número de instituciones que también ofrecen estos cursos de capacitación. También se requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo. Para comprobar cuáles son las unidades más importantes y garantizadas, puede visitar el siguiente enlace.