Saltar al contenido

¿Cómo ingresar a los cursos virtuales del SENA?

ingresar a los cursos virtuales del SENA

Una de las herramientas virtuales para fomentar la ddenseñanza y obtener las capacidades necesarias para realizar un trabajo son los cursos virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Este organismo ofrece más de 250 talleres con duraciones de 40 horas por 30 días.

Para acceder a estos talleres, los usuarios deben acceder a la plataforma sena.blackboard.com.

Allí conseguirán información sobre el programa de cada uno de los cursos virtuales del SENA, así como los requisitos que deben tener para inscribirse y las destrezas que adquirirán.

¿Cómo funcionan los cursos virtuales del Sena?

Las personas interesadas en los cursos online del Sena podrán inscribirse en www.senaofiaplus.edu.co.

Allí, ubicarán lo que desean estudiar buscando la palabra clave.

Obtendrán las instrucciones para registrase e inscribirse. Luego recibirán un correo que confirmará la matrícula actual, si estás en ella y cuándo comenzará el proceso de formación.

Para ingresar tendrás que crear una sesión con el número de cédula y una contraseña. Seguidamente, aparece un menú del lado izquierdo denominado Aprendiz y LMS.

Si quieres acceder al sistema académico debes hacerlo por el Blackboard. Allí, aparecerá el submenú de “Mis Cursos”, donde se eligen las áreas de formación. 

Una vez seleccionada la materia verás los anuncios, información del personal docente, del curso, los materiales, foros y actividades, en el menú izquierdo. Cuando aparezcan en los cursos virtuales del Sena, tendrás la opción de revisar las actividades en la sección “Schedule Activites”.

También, el número de audiencias y el tiempo que le debes dedicar a cada una de ellas. Lograrás el programa formativo de los cursos virtuales del Sena, los cuales podrán descargarse en el computador o verlos en línea.

Aparecerán 4 enlaces con los trabajos a realizar, la guía de aprendizaje, instrucciones para efectuar las tareas. Asimismo, el material a utilizar y las herramientas de apoyo.

Igualmente, estarán activas las evidencias o trabajos que allí mismo serán calificados y recibirás los respectivos comentarios para mejorarlos. 

Se realizará feedback con el profesor y los compañeros de clase de forma online, a través de los mensajes internos (internal messaging).

En sesiones online se tiene acceso a las grabaciones de las conferencias que realizan los tutores y se pueden revisar en cualquier momento.

Está la opción de participar en “Discosion Forum” (Tablero de discusión).

Allí se interactúa con los participantes en foros sociales y temáticos. En el menú aparecerán las calificaciones de las actividades en “Evaluations- My Grades”.

¿Cómo inscribirse en el SENA?

Para inscribirse en el SENA es necesario realizar los siguientes pasos

  • Ingresa a  http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.asp
  • Ubica en el menú horizontal “formación”
  • En las opciones del lado izquierdo haz clic en “formación virtual”
  • Revisa los cursos disponibles en la sección de cursos cortos del menú horizontal. Allí conseguirás la información de las áreas de estudio, contenido programático, fechas de inscripción 
  • Desde allí podrás crear tu cuenta, y buscar las últimas ofertas de cursos virtuales.
  • Podrás leer el tipo de programa que se aplicará, el tiempo de duración, requisitos, manual de inscripción
  • Presiona en Inscripción
  • Introduce la información que se te pide
  • Verifica el cumplimiento de los requisitos de ingreso
  • Señala el tipo de población a la que perteneces
  • Responde la encuesta: información laboral y ocupacional
  • Introduce tu número de identidad y la contraseña
  • Presenta la prueba de selección

En la guía de inscripción que ofrece el sitio de SOFIA PLUS se halla el cronograma de presentación de la prueba de selección, la fecha corresponderá al último dígito del documento de identidad.

Luego de la inscripción se debe revisar el correo electrónico para verificar la cita.

Para presentar la prueba de selección es necesario tener un computador con conexión a internet. Disponibilidad de tiempo para responder apropiadamente la prueba.

En caso que el aspirante carezca de las herramientas anteriormente mencionadas, la institución podrá fijar un lugar para la presentación de la prueba.

¿Cómo te califican en los cursos online del SENA?

El sistema de evaluación del SENA se realiza mediante las letras A (que está entre 71 o 100 puntos) o D (menos de 71).

Lo ubicarás en la sección de calificaciones, en My Grade. Allí, podrás identificar los momentos de revisión mediante una serie de símbolos como un reloj circular en azul, que indica que la actividad no se ha finalizado. 

La señal de Checklist en verde y las letras identificadas en azul oscuro, indican haber culminado con lo asignado. Mientras, que las grises revelan que no has finalizado. En caso de recibir la nota D, podrás realizar las correcciones y reenviar la actividad para ser evaluada nuevamente.

Si aparece la imagen de comentario, debes revisar la información para que puedas aprobar. Cuando aparece el símbolo de exclamación dentro de un círculo, advierte que debes esperar a ser evaluado/a.

¿A cuántos me puedo inscribir?

La cantidad de cursos que puedes acceder simultáneamente son hasta tres, con la sugerencia que debes realizar intervalos de 2 horas diarias entre cada uno, debido a que las horas académicas de los mismos promedian entre 40 y 60 horas.