Cualquier aprendiz puede tomar la decisión de cancelar un curso del SENA y hacerlo efectivo en el momento que lo considere conveniente.
Además, por ser gratuitos no tendrá que invertir mayores recursos si desea retomar alguna clase formativa. De la misma manera, recibirá asesoría sobre el proceso de retiro en los centros de contacto.
En este sentido, podrá llamar a los teléfonos (571) 343 0111 o 01-8000-910270 y preguntar sobre los pasos a seguir para cancelar un curso del SENA de forma online.
Asimismo, tienen la opción de solicitarla una vez que hayan comenzado las clases y evaluaciones, pero podrías tener ciertas sanciones.
Debe tener en cuenta que una de las razones por las cuales se puede cancelar un curso del SENA es por la carencia de cupos para dictar un programa de formación.
En consecuencia, los encargados de este organismo están obligados a unir los grupos y tienen que realizar el respectivo llamado de suspensión del taller.
¿Cómo retirarse de un curso virtual del SENA por Internet paso a paso?
Para retirarse, suspender o cancelar un curso virtual del SENA, el estudiante tiene que realizar una serie de procedimientos muy sencillos.
Solo deben seguir las instrucciones que a continuación se mencionan:
- Entrar en el portal a través de http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx
- Presionar en ingresar
- Ingresar la cédula de identidad y la contraseña
- Verificar que la sesión esté identificada con tu nombre y apellido
- Seleccionar el rol e Aprendiz y luego en Ejecución de Formación
- Ubicar el tipo de aprendizaje en el que estás inscrito
- Marcar la opción
- En Gestión de novedades aparece el símbolo + para abrir el menú
- Adicionar la novedad
- En la sección ficha de caracterización pulsar en buscar (icono de lupa)
- Ubicar el curso en el que participa y presionar en el recuadro agregar-guardar
- Pulsar donde dice detalle
- Cuando se cargue la información elegir el tipo de novedad retiro, el cual debe ser voluntario
- Marcar el subtipo de novedad según las razones que señala el selector
- Se puede agregar cualquier observación en el espacio indicado
- Saldrá en pantalla el tiempo de sanción para tomar en cuenta si se ha de volver a retomar las clases en algún momento
- Guardar y de inmediato se crea la novedad
- En el correo llegará la información de retiro
Motivos para retirarse o cancelar un curso SENA
Existen diversas razones para cancelar un curso del SENA desde aquellas relacionadas a la salud, problemas personales, familiares. Carencia de tiempo para completar los talleres, problemas de conexión con la red.
Igualmente, que estás realizando otro cupo cuando el tutor resultó poco diligente con el curso o estás en desacuerdo con las temáticas del taller.
Una vez señaladas en el portal, el estudiante debe escribir un documento argumentando las razones voluntarias de su retiro.
Podrá reingresar al sistema y tomar nuevamente cualquier tipo de enseñanza después de los 6 meses.
También, tiene una fecha límite para realizar el ingreso que debe ser antes que quede registrada su salida definitiva en el acta académica. Tendrá que pedir un aplazamiento de los estudios por 180 días, mediante un comunicado a esa organización.
Otras de las causas por las que se puede cancelar un curso del SENA es mediante el incumplimiento justificado o no de las actividades presenciales o virtuales.
El profesor no envía las revisiones y calificaciones de los trabajos presentados. Debido a las condiciones de traslado ya sea cambios de las jornadas de estudio o del centro.
Asimismo, la ausencia de documentos o la falsedad de algunos de ellos al momento de realizar la inscripción. Si presentas información diferente a la que usaste al momento de registrar los datos online son varias de las faltas que originan cancelar un curso del SENA.
Cuando ocurre una suspensión por abandono o se cancela un curso del SENA, la persona estará completamente inhabilitada para inscribirse en el resto de las ofertas académicas.
Temas