Saltar al contenido

Requisitos y puntajes para estudiar en el SENA

requisitos y puntajes para entrar a estudiar en el sena

Uno de los elementos más importantes en nuestras vidas es adquirir conocimientos para aplicarlos en nuestra cotidianidad. Igualmente, son necesarios en el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, el SENA es uno de los organismos que promueve la educación en Colombia, posee una serie de requisitos y puntajes para estudiar allí.

Esta institución ofrece una amplia programación en cursos, especializaciones, carreras técnicas y profesionales para que los estudiantes puedan optar por alguna de ellas durante todo el año.

De todas maneras, ofrece programas trimestrales a los que pueden acceder cumpliendo con los requisitos y puntajes para estudiar en el SENA.

¿Cómo entrar al SENA?

Para conocer los requerimientos que exige el SENA es necesario que las personas visiten su plataforma web http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx.

Allí encontrarán la información relacionadas a las ofertas académicas para obtener titulaciones y actualización de conocimientos.

Estas se publican generalmente los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Mientras que las inscripciones y las clases comienzan en los meses de enero, abril, julio y octubre todos los años.

Además, debes seguir una serie de procedimientos para conocer cada una de las carreras y cursos, a continuación, los mencionamos:

Dentro del sitio web del SENA debes entrar a la sección de estudios y allí enlazar con su Sistema Optimizado de Formación Integral Optimizado (SofiaPlus).

Este ofrece un buscador que permitirá encontrar el área que deseas estudiar y el tipo de programa.

Puedes escoger la carrera que prefieras, solo debes inscribirte mediante este sistema y para los cursos tienes que utilizar el enlace https://sena.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_229_1

En ambos casos debes registrarte, crear tu perfil con el número de identificación y contraseña.

Para información adicional llama al centro de contacto que ofrece el SENA

Al momento de formar parte de la matricula podrás imprimir el comprobante que otorga el sistema y la inscripción será confirmada directamente con el correo electrónico

Requisitos para entrar el SENA

Otras de las exigencias para formar parte de la matrícula del SENA es que los estudiantes deben tener nacionalidad colombiana. En caso de ser extranjeros deben tener los documentos legales por el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar y trabajar en esa nación.

Al mismo tiempo, la cédula de identidad, ciudadanía y extranjería tienen que ser validados por los programas formativos del SENA.

También, se debe acreditar la situación académica del estudiante, es decir, que debe tener aprobado el último año de escolaridad secundaria y tener correo electrónico.

Por otro lado, es necesario que ingrese al sistema SofiaPlus los datos de número de tarjeta militar. Si vas a estudiar cursos para ser técnico requieres aprobar como mínimo 11 créditos.

Debes presentar el documento original que compruebe haber aprobado el nivel 11 y el comprobante de haber realizado el examen de selección.

Si los estudios que realizarás son patrocinados por la empresa donde trabajas o por el Estado, tienes que dejar mención del mismo en el momento de la inscripción.

En caso de optar por programas profesionales solo necesitarás cédula de identidad y los títulos académicos según cada programa.

¿Qué puntaje se necesita para estudiar en el SENA?

Para estudiar en el SENA es necesario que tengas todos los conocimientos básicos que permitirán mantener altos promedios en cada materia de las carreras y cursos de dicta este organismo. De la misma manera, debes aprobar las pruebas de admisión.

En este sentido, tienes que realizar dos evaluaciones, el primero es a través de la plataforma del SENA SofiaPlus.

Tienes que obtener el mismo valor de los exámenes que se realizan en los programas formativos, es decir, obtener “A” que representa cantidades superiores a 71 con máximo de 100 puntos.

Por esta razón, se deben manejar los conocimientos de educación básica, primaria, secundaria y media. Asimismo, resulta útil que manejes matemáticas, ciencia, literatura, gramática. El segundo es necesario efectuar la prueba personalmente en el centro de formación del SENA.

Con estas evaluaciones técnicas el SENA comprueba las habilidades de cada aspirante y determina su ingreso de acuerdo al perfil de cada programa. Con el puntaje de daca uno de los candidatos, logra medir sus capacidades cognitivas, funcionales y desarrollo social.

Asimismo, determina sus eficiencias productivas, el nivel de pensamiento lógico, los valores solidarios en el que se ha conformado.

Entre los beneficios que otorga se encuentran que puedes conseguir más de 10 carreras técnicas. Recibes un certificado por haber realizado los estudios y tiene validez en otros países.

Proceso para verificar el puntaje obtenido para estudiar en el SENA

Si quieres verificar el puntaje obtenido en las pruebas técnicas para estudiar en el SENA debes seguir los siguientes pasos:

  • Revisa la página http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/Estudie-en-el-SENA.aspx
  • Ubica la opción que señala ingresar
  • Selecciona los documentos anexar, como el documento de identidad y anexa los números
  • Coloca tu contraseña y selecciona ingresar
  • Nuevamente ingresa la contraseña de acceso y escoge la opción ingresar
  • En la sección de aspirante despliega el menú y ubica actividades pendientes.
  • Selecciónala y consulta el resultado de las pruebas
  • Verás una lista con las evaluaciones que efectuaste y el estado de cada una de ellas.