Saltar al contenido

¿En qué invertir en Colombia?

en que invertir 5 millones de pesos en colombia

Ciertamente ha escuchado o visto algunas oportunidades de inversión como acciones, bienes raíces, cuentas de ahorro, CDATs, etc., pero ¿alguna vez se ha preguntado en qué producto puede invertir su dinero para obtener un mejor rendimiento?

Si no cuentas con la respuesta, tranquilo, aquí te explicaremos las ventajas, beneficios y riesgos de cada opción para que estés informado si estás planeando realizar una inversión en Colombia.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Colombia?

Antes de comenzar con la lista de productos y opciones de inversión, debes tener en cuenta que se clasifican según su riesgo de la siguiente manera:

  • Opciones de riesgo bajo – medio
  • Opciones de mayor riesgo

Esto significa que las alternativas de bajo riesgo a medio asumen un riesgo muy limitado, lo que resulta en una pérdida del dinero invertido y un bajo rendimiento. Entre las opciones más conocidas se encuentran las cuentas de ahorro y los CDAT.

Por otra parte, si se considera invertir dinero en alternativas de mayor riesgo, hay que tener siempre presente que las chances de perder la inversión son considerablemente altas, pero igualmente los rendimientos obtenidos pueden llegar a ser muy superiores. La mayoría de estos productos se pueden encontrar en el mercado de valores.

Productos de inversión con mayores rendimientos

Ahora que sabe lo anterior, puede empezar a tener en cuenta las siguientes alternativas. Recuerde que para elegir el producto de inversión más apropiado para usted, debe haber definido el período de tiempo durante el cual necesita los rendimientos y para qué quiere utilizarlos:

Fondos de inversión colectiva: se trata de una forma de ahorro que reúne a grupos de inversionistas para invertir en una cartera de activos (los que producen más beneficios son los de renta variable) con el objetivo de lograr resultados económicos en conjunto; por lo tanto, una empresa junta el dinero de diferentes inversores para ponerlo a trabajar en diversos productos financieros.

La principal ventaja de esta alternativa es que hay múltiples opciones de inversión, considerando el perfil de riesgo del cliente y de los activos disponibles para la inversión.

Acciones: Se trata de un conjunto de derechos que un inversor adquiere en el momento de comprar sobre una empresa, incluyendo el cobro de dividendos si la empresa obtiene beneficios durante el ejercicio. Se trata de una forma de inversión en la que el rendimiento no está garantizado, aunque en la que se pueden hacer grandes cantidades de dinero.

Una persona que esté únicamente interesada en comprar acciones no puede hacerlo directamente, sino que debe hacerlo a través de intermediarios financieros. Conoce cómo puedes invertir tu dinero en Colombia aquí.

Busque la ayuda de un equipo profesional

Para realizar este tipo de inversión, le recomendamos que lo haga junto con expertos profesionales en banca, ya que se requieren conocimientos avanzados para minimizar el riesgo de pérdida.

Aunque ahora es posible invertir pequeñas cantidades de dinero en el mercado de valores, es aconsejable tener un capital moderado para aprovecharlo al máximo.

Entonces ¿en qué invertir en Colombia para ganar dinero?

Veamos todas las opciones que tiene a disposición. Por favor lea en detalle de qué se trata cada alternativa de inversión para tomar una desición acertada.

Acciones

Esta opción retrata una parte de los activos de una empresa o negocio. Es un certificado de acciones, lo que significa que si compras las acciones de una compañía, digamos que te vuelves un socio comercial.

Las acciones son títulos de interés variable, ya que su precio depende en gran medida las expectativas del mercado, es decir, si la empresa atraviesa un buen período, se dan estas condiciones. Si la empresa atraviesa una crisis financiera, estos valores pierden valor en comparación con su precio inmediatamente anterior. Debido a esta razón, se le llaman inversiones de riesgo.

Fondos de inversión

Los fondos ya sean de pensiones o de inversión, son productos que combinan el dinero de múltiples personas para concretar inversiones. Son administrados por empresas de corretaje, compañías fiduciarias o empresas de gestión de inversiones.

Generan un beneficio que se divide entre las personas participantes en el fondo. Los beneficios que presenta invertir en esta alternativa es que permiten acceder a inversiones que no se podrían haber realizado individualmente por su perfil.

También están formados por depósitos voluntarios en su cuenta individual, lo que le permite al gestor realizar inversiones y obtener un rendimiento para cumplir con sus planes de pensiones e incapacidad.

En un fondo de inversión, puede reforzar su capital poniéndolo a disposición de un equipo de expertos. De acuerdo con sus deseos, sus fondos se invierten de acuerdo con ciertos parámetros diseñados para fortalecer su capital, dependiendo de su perfil de riesgo.

El objetivo de los fondos es ponerle en contacto con personas que tengan los mismos intereses de inversión que usted, con quienes puedan apalancar su dinero y viceversa.

Averigua sobre los canales que te ofrecemos para gestionar tus fondos de inversión.

Bonos

Son títulos de deuda privada. Al comprar un bono prestas recursos a la compañía que lo emite. Esa entidad tiene la obligación de devolverte el importe de la inversión más los intereses que se ha comprometido a pagarte después de un período de tiempo determinado.

Como se trata de un bono, cuando compras un bono no te conviertes en un “socio” de la sociedad emisora, como ocurre con las acciones, por lo que no recibes dividendos y no puedes asistir a su reunión.

TES

Los bonos del Estado (TES) funcionan como un bono único, que se considera “deuda pública” porque son emitidos por el gobierno nacional con el fin de obtener fondos para financiar sus actividades. De la misma manera que con los bonos, recibirá el monto invertido más los intereses acordados en la fecha de vencimiento.

CDT

Se trata de un Certificado de Depósito a Plazo, es una alternativa de inversión en la que usted entrega dinero a una institución financiera por un período de tiempo predeterminado para que la institución le devuelva este dinero al final del período acordado junto con los intereses.

Como inversor, no puede exigir a la institución financiera que pague el título antes del período acordado. Por lo tanto, debe tener cuidado al elegir su opción de inversión y evaluar sus necesidades de efectivo durante este período.

eTrade

Si quiere invertir en la bolsa de Colombia de forma rápida, práctica y segura, aquí encontrará una alternativa adaptada a sus necesidades. Entre en eTrading y aprenda a comprar y vender acciones sin salir de su casa u oficina.

Esperamos que hayan disfrutado de este artículo. Si desea leer más entradas como ésta, le invitamos a visitar nuestro sitio web haciendo clic aquí.