Saltar al contenido

¿Cómo tramitar un divorcio express o de mutuo acuerdo en Colombia sin abogados?

tramitar divorcio express de mutuo acuerdo colombia

Si tienes muchos problemas con tu pareja y han decidido separarse por mutuo acuerdo, tienes la oportunidad de tramitar un divorcio express, así tengan hijos o bienes en común. 

Si quieres conocer cómo hacerlo, los requisitos que debes cumplir para tramitarlo y su precio, sigue con nosotros traemos toda la información se ese sencillo proceso que te evitará vivir ese engorroso momento de toda separación por mucho tiempo.

¿Cuándo es posible realizar un divorcio de mutuo acuerdo ante notario?

Si tanto tú como tu pareja reconocen que no pueden seguir viviendo juntos y que prefieren divorciarse a enemistarse ya han dado un paso adelante para realizar un divorcio de mutuo acuerdo ante notario o también llamado divorcio express debido a que es un procedimiento que se realiza en poco tiempo.

¿Cómo realizar un divorcio express sin abogados en Colombia?

Realizar un divorcio express sin abogados es imposible en Colombia debido a que las leyes establecen que este proceso, así sea notarial, se debe realizar con la presencia de un abogado titulado. Así que, para realizar cualquier trámite es necesario buscar la asesoría de un abogado.

El trámite es muy simple va a depender de si existen hijos, bienes o deudas en común. Aquí te decimos cómo hacer en cada caso.

Sin hijos ni bienes

Este trámite es el más rápido de realizar, en la mayoría de los casos no hace falta ni la presencia de los cónyuges en la notaría, el abogado puede realizarlo con un poder firmado que le otorgan los cónyuges.

Él se encargará de redactar el acuerdo de disolución así como la solicitud de disolución conyugal.

Los cónyuges leen el acuerdo de disolución y si están 100% de acuerdo lo pueden presentar con el abogado ante la Notaría seleccionada para hacer entrega de todos los recaudos exigidos por la ley. De estar todo en orden se formaliza el divorcio con escritura pública.

Con hijos menores de edad

Los trámites inician al contratar a un abogado que al igual que el caso anterior se encarga de redactar el acuerdo de disolución, pero en esta oportunidad se incluyen aspectos relacionados al niño, como la custodia, régimen de visitas, derechos del padre, pensión, entre otras.

Los cónyuges con su abogado se deben dirigir a la Notaría con todos los recaudos exigidos en la ley.

La Notaría remite el acuerdo al Defensor de Familia o al Instituto de Bienestar Familias (ICBF) quien lo evalúa en pro de hacer valer los derechos del menor, de  su seguridad y estabilidad emocional. Para ello toma un tiempo aproximado de 30 días. 

Si el Defensor de Familia no aprueba el acuerdo el abogado debe realizar las debidas correcciones y vuelve a pasar por un período de evaluación que acarrearía 10 días más.

En cambio, si se aprueba se procede a formalizar el divorcio express. Este proceso demora más tiempo.

Si hay bienes o deudas de por medio

Si durante el matrimonio se adquirieron bienes o deudas, en conjunto o individual, es necesario tramitar la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en una Notaría y dado que es de mutuo acuerdo no se hace necesario presentar ninguna causal por lo que el proceso es más sencillo.

Al tener la escritura pública de la separación de bienes, el abogado redacta el acuerdo  haciendo mención de ese documento.

Para finalizar, se dirigen a la Notaría más cercana a su lugar de residencia, llevan todos los recaudos. Este organismo se encarga de evaluar la solicitud y se procede a oficializar el divorcio.

Requisitos para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo express

Existen una serie de requisitos que debes cumplir para realizar el trámite de un divorcio de mutuo acuerdo, aunque algunas Notarías piden uno que otro recaudo adicional, en líneas generales se debe presentar:

Generales

  • Registro Civil de Nacimiento de los cónyuges
  • Registro Civil de matrimonio.
  • Copias de las cédulas de identidad o pasaporte de los cónyuges.
  • Solicitud de divorcio redactado por un abogado.
  • Acuerdo de divorcio aprobado por ambos cónyuges.
  • Si el abogado va a realizar todo el proceso se exige que los cónyuges le hayan otorgado  Poder notariado, así como la copia de cédula de identidad del profesional.

Si hay hijos de por medio

  • Registro Civil de Nacimiento de los hijos.
  • Acuerdo de custodia y cuidado de los hijos.
  • Acuerdo de régimen de visitas en caso de niños menores de edad.
  • Cuota alimenticia según lo establecido en la ley con sus respectivos porcentajes de aumento cada cierto tiempo el cual está basado en la tasa inflacionaria del país.

Si hay bienes que dividir

  • Elaborar ante un Notario la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Acuerdo elaborado por el abogado donde se establece la forma de repartir los bienes.

Si tienes todos los documentos y requisitos a la mano, el próximo paso en el proceso de divorcio express es dirigirte en compañía de tu cónyuge y tu abogado hacia la Notaría seleccionada, ellos realizan la pertinente evaluación y si considera que el acuerdo está correcta se procedió al divorcio.

¿Cuánto cuesta tramitar el divorcio express o por notaria en Colombia?

El costo de este trámite va a depender de si tienen hijos, bienes o deudas en común.

Entre los principales costos que se generan en un divorcio express o por Notaría en Colombia encontramos:

  • Notaría (aproximadamente $300.000),
  • Honorarios del abogado (3 salarios mensuales), en caso de poseer bienes y si hay hijos en común (aproximadamente $ 400.000 para el pago del Juzgado de Familia)

¿Cuánto tarda el trámite?

La duración del divorcio express va a depender si la pareja tuvieron hijos en comunes y si son menores de edad, en este caso debido a la evaluación que tiene que hacer el Defensor de Familia o al Instituto de Bienestar Familias (ICBF) la duración total del trámite puede ser de 30 días.

En cambio, si no hay hijos, bienes ni deudas el trámite se puede llevar a cabo en 10 días.