Saltar al contenido

Consulta Estado de RUT: cómo hacerlo en línea

consultar estado rut

El RUT es un documento exigido por la legislación colombiana para quienes están sujetos a impuestos en el país. Esto es para permitir a las autoridades competentes tener un mayor control sobre los asuntos fiscales de los ciudadanos.

Por esta razón, este procedimiento es bastante común para las personas que, como personas naturales o jurídicas, tienen actividades económicas en Colombia. También tienen que presentar este documento en varias ocasiones.

Así, el RUT se convierte en un procedimiento fundamental para lograr realizar una actividad económica en el país de manera legal. Sin embargo, hay muchas personas que tienen que manejar este documento pero no saben cómo consultarlo u obtenerlo.

Lo primero que hay que mencionar es que no hay que pagar por el RUT para recibirlo. Este es un procedimiento que se puede llevar a cabo fácil y rápidamente a través de Internet.

Si quieres saber más sobre ello, lee la siguiente guía para saber el estado de tu RUT.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi RUT?

Ingresa tu NIF en el formulario de aquí abajo, para luego presionar el botón “Buscar”. El resultado estará en unos segundos.

Conoce otra alternativa para consultar estado del RUT: Consultar RUT por cédula.

El paso a paso en la web de la DIAN

El primer paso a seguir es acceder a la página web oficial de la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas, también reconocida como la DIAN.

La DIAN es la agencia gubernamental responsable del control y validación de todos los procesos vinculados con el sistema fiscal en Colombia. Por este motivo puedes comprobar y gestionar el estado de tu RUT a través del portal de esta autoridad.

Es importante que te asegures de que el sitio web al que estás entrando es un sitio web real.

Se trata de un consejo de seguridad cibernética, ya que se trata de documentos y datos sensibles como la tarjeta de ciudadano, el número de identificación fiscal (conocido como NIT) y el RUT.

Lo mejor es escribir la dirección www.dian.gov.co directamente en la barra del navegador. También asegúrese de que la Url tenga un candado cerrado, esto indica que el sitio web proporciona seguridad para el procesamiento de datos.

Una vez que estés en el portal de la DIAN, en la barra verde de la parte superior de la pantalla, coloca una sección marcada como Transaccional. Haz clic en él.

Entonces verás un bar con dos opciones. El primero nos referencia Acceso a los Sistemas de Información; el segundo dice Otros Servicios. Para comprobar el estado de tu número de RUT, escoja la segunda alternativa.

Entonces verá que se muestran cuatro opciones más. Encuentra el que dice Otros Servicios de Información y haz clic en él.

Verá una lista con varias opciones. Haga clic en la quinta opción, que indica la consulta del estado del RUT.

Por último, el portal te pide que escribas los números del NIT que se encuentran en el RUT que has administrado anteriormente. Luego haga clic en Buscar, y la información que acaba de introducir aparecerá allí. Verá que la página muestra datos como su nombre y apellido y otra información personal. Así que comprueba con mucho cuidado que todo esté perfectamente bien antes de seguir adelante.

En la pantalla se puede ver si el RUT es válido o no. El portal indica que está activo o suspendido.

¿Por qué necesitas consultar al RUT?

Ya que es un trámite que se realiza normalmente una sola vez, es frecuente querer comprobar el estado del documento después de un largo período de tiempo.

Esto se hace para que el usuario pueda seguir utilizando el RUT de su propiedad después de que se haya emitido el documento y no tenga que volver a gestionarlo.

También hay que decir que es aconsejable actualizar la información disponible en el documento. Por ejemplo, si cambia el nombre de su empresa, debe incluir este detalle en su RUT.

Por lo tanto, es una buena idea comprobar año tras año que la información contenida en ella es correcta.

¿Por qué un RUT puede ser suspendido y qué deberías hacer si esto ocurre?

Como ya se ha mencionado, el RUT es un documento clave para el desarrollo de las actividades económicas en Colombia. Este procedimiento permite a organizaciones como la DIAN llevar a cabo inspecciones y revisiones de los procesos fiscales, es decir, el pago de los impuestos y su declaración.

Por lo tanto, aunque una persona física o jurídica tenga un RUT, esto no significa que esté cumpliendo con la ley.

Si la DIAN descubre que existen irregularidades en materia fiscal, parafiscal y tributaria en las actividades económicas de alguien (una persona) o empresa, está autorizada a actuar.

Algunas de las irregularidades que pueden dar lugar a sanciones de la DIAN son la evasión de los impuestos correspondientes, la falsificación del domicilio, el blanqueo de dinero.

Suelen aplicar una suspensión inmediata del RUT como primera medida de penalidad. Del mismo modo, pueden retirar la licencia jurisdiccional a una persona con un RUT legal. O incluso ordenar el arresto del sujeto.

Dado que se trata de un mecanismo legal que es llevado a cabo por una autoridad competente, la persona que desee remediar la suspensión debe iniciar un proceso mediante una petición de levantamiento de la multa.

Aunque puede ser un proceso complejo, es posible. Para llevar a cabo este proceso, un número de documentos impresos deben ser llevados a las oficinas físicas de la DIAN. Si se aprueba la suspensión, el estado del RUT se activa de nuevo.