Saltar al contenido

Becas para Afrodescendientes de ICETEX

becas para afrodescendientes

Las becas para afrodescendientes de ICETEX llevan muchos años disponibles en la entidad.

Sin embargo, recibe apoyo y coordinación de otras instituciones que buscan promover buenos programas de estudios.

En este contexto, vale la pena mencionar que actualmente se han asignado diversos tipos de becas de estudio para la comunidad negra de Colombia.

Cabe destacar que la finalidad de esto es asegurar la posibilidad de estudio a variados sectores del país donde las oportunidades pueden escasear más debido a las características de la población.

Asimismo, las diversas opciones buscan que el aspirante se forme en distintos rubros.

Además, desde el sitio oficial de ICETEX se puede apreciar todo un apartado sobre este tema.

Por lo tanto, la información emitida por la entidad es completa y precisa, pero sobre todo se adapta a tiempo real para facilitar el proceso.

Finalmente, las mismas otorgan la oportunidad de estudio en el exterior a jóvenes de diversas comunidades.

Sin embargo, los sectores más beneficiados son los de Raizales y Palenqueras. ¿Te gustaría estudiar en el exterior? Dar este paso tan importante no solo es algo posible, pues es realmente un beneficio que puede transformar toda tu vida.

¿Cuáles son las becas para comunidades negras de ICETEX?

Hay becas de estudios pregrados y postgrados, pero también está la posibilidad de cursar algunos cursos que duran un rango de entre 4 a 6 meses.

Cabe destacar que la posibilidad de estudiar en el exterior le da al aspirante la oportunidad de formarse académicamente mientras vive una experiencia única a nivel cultural y personal.

En octubre del presente año (2019) se llevó a cabo un programa que beneficiará hasta 50 posibles becados afrodescendientes. Todo esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de ICETEX en conjunto con “Fundación Carolina”.

Los estudios que se pueden cursar usando este programa van desde turismo hasta marketing. Sin embargo, hay otros desempeños como cine, que también pueden ser cursados obteniendo una beca para ello.

Adicionalmente, debemos acotar que este tipo de becas para afrodescendientes de ICETEX cubren una gran cantidad de gastos. Los cuales van desde gastos de matrículas hasta cubrir los gastos por los tiquetes y aspectos del viaje.

Adicionalmente, debemos acotar que también ofrece un seguro médico, si bien no incluye gastos farmacéuticos ofrece atención médica básica.

Por otro lado, el país de intercambio que ha formado parte de este programa es España. En donde, básicamente podrás cumplir con tu sueño de reforzar tus estudios académicos en el exterior.

Estas son amparadas por la Universidad Complutense de Madrid.

No obstante, dentro de ICETEX como entidad hay otras becas que son otorgadas a la población afrodescendiente, puedes conocer la vigencia de la misma en el sitio oficial de la entidad.

No olvides que tu preparación te puede ayudar a alcanzar una oferta de estudio de calidad para ayudarte a cumplir con tus metas académicas. 

Requisitos para aplicar a ellas

  • Tienes que vivir en Colombia al momento de hacer la solicitud, no puedes estar fuera del país, recuerda que ICETEX puede coordinar visitas a tu domicilio. También, debes haber nacido en Colombia para obtener este beneficio.
  • Por otro lado, debes tener un título universitario que tenga un grado expedido a nivel superior.
  • Asimismo, debes tener un autor reconocimiento dentro de la población negra o afrodescendiente. Recuerda que para tener este requisito puedes indagar en el Ministerio correspondiente.
  • También, tienes que tener un correo electrónico para atender a la información que te será enviada.

Recuerda que también se requieren documentos de identificación vigentes, no olvides que tener correctamente los documentos te da mucha ventaja para realizar este programa de estudio.

¿Tienes duda? Consúltanos en los comentarios.